La Gran Muralla China
Fue construida por sabios emperadores del pasado. Establecieron aquí una política que durará miles de siglos, para asegurar las vidas de sus millones de súbditos. Desde el siglo IV a.C., las estepas al norte de China fueron ocupadas por pastores nómadas. Éstos dependían de sus vecinos sedentarios del sur para obtener todo lo que no les proporcionaba la estepa, sobre todo productos agrícolas con los que completar una alimentación basada en la carne y los lácteos.
El primer emperador, Qin Shihuang di (221-210 a.C.), construyó una línea fortificaciones que unía las levantadas por Estados anteriores y abarcaba toda la frontera.
La nueva dinastía reinante en China, los Ming, llevó a cabo una agresiva campaña de ataques a la estepa con el objetivo, primero, de impedir cualquier intento de los refugiados Yuan para recuperar su trono perdido y, después, para mantener a los nómadas a raya.
Los Ming construyeron una nueva Gran Muralla, aunque de características más avanzadas que las anteriores. Este sistema era mucho más caro que los anteriores –se ha llegado a decir que cien veces más–, pero también resistía las inclemencias del tiempo mucho mejor.
La frontera septentrional china sufrió un número de ataques muy alto, a veces por parte de grandes bandas de guerreros, verdaderos ejércitos. La Gran Muralla fue construida por primera vez por los tres reinos, luego fue extendida y reconstruida por al menos seis dinastías, y fue restaurada como una atracción turística por el gobierno chino.Si quieres conocer e infórmate mejor de esta antigua fortificación china te invito a mirar la siguiente guianza virtual.
Comentarios
Publicar un comentario