Aa
CASA DE DIEGO DE SANDOVAL (Recorrido 2)
Arco:1. Construcción curvilínea que cubre el vano, muro o la luz entre dos pilares. 2. Elemento constructivo y de sostén, de forma generalmente curva
Bb
CATEDRAL METROPOLITANA (Recorrido 1)
BALCÓN: Elemento constructivo que sobresale del plano de una fachada, limitada por un antepecho o balaustrada. El piso está compuesto por un Voladizo sostenido por cartelas.
BÓVEDA: Estructura que cubre de forma arqueada, un espacio entre muros, paredes,
Cc
El balcón ocupa todo el espacio que queda entre los pequeños cam- panarios que flanquean la fachada, rematados con pirámides vidriadas. El muro de fachada se prolonga desde el cumbrero más allá del ancho de la nave, siguiendo los derrames de las cubiertas que oculta, a manera de contrafuertes.
Tiene una sólida y alta base
cuadrangular a la que se superponen dos cuerpos de campanas en disminución, con
arcos de medio punto en cada lado, rematados por almenas. Sobre estos cuerpos se alzan dos menores, cilíndricos, cerrándose con un minúsculo cupulín.
Dd
Ee
30.FIERRO: Piezas de metal o hierro.
El remate lateral del cuerpo
delantero de la casa es un frontis
triangular. Es, en definitiva, una sobria y
medida casa neoclásica.
31.FRONTIS: Frontispicio. Ver fachada.
PLAZA GRANDE(Recorrido 1)
Lógicamente los
edificios circundantes han evolucionado con la
dinámica de la sociedad y también la propia plaza, siempre escenario de
múltiples expresiones populares como
corridas de toros, desfiles y procesiones, manifestaciones políticas y
revueltas. Al inicio de la colonia, la plaza no era más que un rectángulo de
tierra con una fuente
de piedra en donde los vecinos se
proveían de agua a través de aguateros.32.FUENTE: 1. Estructura arquitectónica de piedra u otro
material, destinada a recibir y distribuir agua; en el
centro puede tener una escultura. 2. Pila bautismal.
Gg
CENTRO CULTURAL ARTES(Recorrido 18) Posee un artesonado
de estilo mudéjar diseñado en 1930 por Pedro Pablo Traversari, realizado
íntegramente en madera
con grecas, molduras, piñas
y tensores con una viva policromía y pan de oro; al fondo
de la sala se levantan dos esbeltas columnas
salomónicas. 33.GRECA: Ornamentación continua que adorna superficies lisas. Forma fajas, cenefas o bandas que
consisten en líneas rectas que vuelven siempre sobre sí mismas formando una misma figura geométrica.
CASA PARROQUIAL DEL SAGRARIO(Recorrido 6)
Las ventanas tienen un
sencillo marco alrededor y un guardapolvo soportado por cortas ménsulas, rompiéndose la
monotonía del lleno entre ventanas con pilas- tras dobles apoyadas en la
platabanda y coronadas por un escueto capitel donde descansa la cornisa y desde
el cual vuelan los canecillos del alero de la cubierta de teja
34.GUARDAPOLVO: Pequeño tejado en voladizo, construido sobre balcones, puertas y ventanas, con el objeto de protegerlos de agua de lluvia y del sol.
OFICINAS DE LA EMPRESA
NACIONAL DE FERROCARRILES DEL ESTADO(Recorrido 7) A más de utilizarse como material
estructural, la madera de guayacán
traída del aserradero de la empresa desde Guayaquil, está presente en todos los acabados interiores: pisos, escalera,
divisiones, puertas y ventanas, con un
diseño moderno muy sobrio.35.GUAYACÁN: Cisalpina paraguarienses. Madera subtropical. Las piezas de mayor dimensión son utilizadas para la estructura de una construcción: columnas, vigas, armaduras de las techumbres. Piezas
de menor sección para entablados, escaleras, cielo
rasos y muebles
Hh
HOSPICIO SAN LÁZARO(Recorrido 10)
. El tejado se soporta
en un entablado pintado interiormente con flores sobre fondo celeste; al
haberse pintado con el mismo color la hilera, se destaca nítidamente la armadura con el
color natural de la madera. La iglesia se encuentra interiormente toda
pintada al óleo, semejando vistosos mármoles36.HILERA:1. Marco que forma el lomo o pieza horizontal de una armadura de cubierta de madera, sobre el
que se apoya el extremo superior de los pares y que
sirve para enlazar los cuchillos de dicha armadura. 2.
Disposición en serie de columnas o pilares.
CENTRO CULTURAL
METROPOLITANO(Recorrido 6) Probablemente al
derrocar el centenario edificio de los jesuitas, las autoridades universitarias pretendían borrar toda huella
de la educación confesional y no repararon en el grave daño que hacían a la memoria de la ciudad,
37.HUELLA: Plano horizontal del escalón, peldaño o grada; profundidad del escalón. La puerta de la fachada larga que mira a la plaza es igual a la de pies,
sobre ella luce una hornacina ornamental. En esta fachada,
a lo largo del cuerpo
alto se abren ventanas en arco en los gruesos
muros de adobe.38.HORNACINA: Hueco en forma de arco en una pared
gruesa, utilizado para colocar algún elemento.
Ii
IGLESIA Y MONASTERIO DE LA INMACULADA CONCEPCIÓN (Recorrido 1)
El remate lateral del cuerpo
delantero de la casa es un frontis
triangular. Es, en definitiva, una sobria y
medida casa neoclásica.
31.FRONTIS: Frontispicio. Ver fachada.
IGLESIA DE EL GIRÓN (Recorrido 19)
Jj
QUINTA
GANGOTENA Y JIJÓN (Recorrido 10)Se destaca al exterior
la portada del cerramiento trabajada en piedra, con frontón triangular y jambas de sillares
almohadillados con una puerta de
tablones de madera con el tradicional postigo, e igualmente con herrajes de
hierro. 41.JAMBA: Cada uno de los pilares que sostienen el
arco o dintel en un vano.
Ll
CASA DE BENALCÁZAR (Recorrido 2)
Puelles había comprado
el solar que originalmente había pertenecido a Benalcázar y por esto se supuso
que era aquél en el cual se halló la lápida, cuando en realidad el solar del fun- dador deQuito era el del frente, donde en el siglo XVIII se construiría la “casa del Toro”.42.LÁPIDA: Pieza llana generalmente de piedra, mármol
o metal sobre la que se pone una inscripción. Placa.
ANTIGUO CINE PICHINCHA(Recorrido 9) El uso de diferentes tipos de vanos ventanas con arcos de medio punto, ventanas rectas con bordes biselados,
ventanas enmarcadas por columnas salomónicas–, más el uso de elementos como
parteluz, ménsulas, lóbulos,
dovelas, hacen que la fachada goce de un alto contenido plástico.
43.LÓBULO: Cada una de las partes que sobresalen,
a manera de onda, en un borde o perfil, como por
ejemplo en el intradós de un arco.
Mm
CASA DEL HIGO (Recorrido 2)
El uso de diferentes tipos de vanos ventanas con arcos de medio punto, ventanas rectas con bordes biselados,
ventanas enmarcadas por columnas salomónicas–, más el uso de elementos como
parteluz, ménsulas, lóbulos,
dovelas, hacen que la fachada goce de un alto contenido plástico.
El patio rectangular, alargado en el sentido del fondo, está rodeado de tres corredores, en donde, curiosamente, el del lado sur no tiene habitaciones, pues el muro que lo limita es el medianero con la propiedad vecina y el corredor del lado norte se ha eliminado.
44.MEDIANERO: Muro o pared que divide y separa
dos construcciones o espacios, de los cuales la
mitad pertenece a cada una de las propiedades
colindantes.
CASA ORTIZ BILBAO(Recorrido 4) Los muros son de adobe,
con cimientos de cal y piedra, cubiertas de madera rolliza y teja tradicional de barro cocido
45.MADERA ROLLIZA: Madera sin cantear aplicada en
una obra y usada como pingo.
PASAJE
BACA(Recorrido 1) El espacio octogonal
está construido a partir de una cadena
perimetral de madera apoyada en ménsulas de hormigón que descansan en los muros.
MÉNSULA; Moldura que sobresale del muro y sirve
para soportar los empujes o el peso de otro elemento
en voladizo. Su vuelo es mayor que la altura, a diferencia de la cartela.
CASA DE DIEGO DE SANDOVAL(Recorrido 2) . La planta baja
debió en buena parte de excavarse en el terreno para adecuarse al nivel de las
calles y tiene muy poco fondo, terminando en un muro de contención47.MURO DE CONTENCIÓN: El que sostiene el empuje
horizontal de la tierraNn
IGLESIA DE SAN ROQUE (Recorrido 8)Contiene también
espacios como nártex,
sacristía, presbiterio, coro, oratorio, al igual que altares menores en las
naves laterales. 48.NÁRTEX: Vestíbulo que precede a la entrada de una
iglesia a manera de pórtico.
La implantación del templo está marcada por la presencia de un atrio elevado que salva el desnivel y permite el emplazamiento de la iglesia en un nivel más alto, lo que ayuda a la configuración exterior del conjunto y a definir claramente el acceso.
49.NIVEL: Instrumento para igualar la altura de dos puntos.
Oo
CATEDRAL METROPOLITANA(Recorrido 1)
La consagración del templo la realizó el segundo
obispo de Quito, fray Pedro de la Peña, en 1572, una vez que se completó su
decoración interior con púlpito y retablos y se proveyó de imágenes, vasos sagrados y ornamentos.
51.ORNAMENTO: Motivos que contribuyen en la decoración.
IGLESIA DE SAN DIEGO(Recorrido 10)
El retablo mayor es producto
de una reconstrucción de inicios del siglo XX –con una que otra pieza
antigua– y oculta en la parte inferior derecha se encuentra una singular
puerta maciza de piedra, montada sobre quicios, que permite el paso a una
bóveda de enterramiento y osarios.
52.OSARIO: 1. Lugar en las iglesias y cementerios donde se colocaban los restos humanos exhumados, a veces se ubicaban junto a las iglesias o en los muros de los edificios. En las iglesias quiteñas fueron comunes en los sótanos.
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CATEDRAL METROPOLITANA(Recorrido 1)
La consagración del templo la realizó el segundo obispo de Quito, fray Pedro de la Peña, en 1572, una vez que se completó su decoración interior con púlpito y retablos y se proveyó de imágenes, vasos sagrados y ornamentos.
53.PÚLPITO: Plataforma pequeña y elevada, con antepecho y tornavoz, a la que se accede mediante una pequeña
escalera. Desde ella se predicaba en la iglesia.
IGLESIA DE SAN FRANCISCO(Recorrido 8) En el centro se abre una
amplia ventana rectangular para
iluminar al coro, sus derrames laterales están ocupados con las esculturas en piedra de San Pedro y San Pablo apoyadas
en repisas y veneras tras sus cabezas; esta ventana tiene por orla el cordón
franciscano y al exterior aparece rodeada por un almohadillado en punta .
Coincidiendo con las semicolumnas inferiores, sobre el basamento del cuerpo alto, 54.PUNTA: Herramienta de hierro usada cantería; su cabeza se golpea con el martillo o combo para despuntar, rebajar o desbastar piedras. Tiene unos 25 cm
de longitud y una pulgada de grueso.
.En el centro se abre
una amplia ventana rectangular para
iluminar al coro, sus derrames laterales están ocupados con las esculturas en piedra de San Pedro y San Pablo apoyadas
en repisas y veneras tras sus cabezas; esta ventana tiene por orla el cordón
franciscano y al exterior aparece rodeada por un almohadillado en punta de diamante.
55.PUNTA DE DIAMANTE: Motivo ornamental labrada en
piedras u otros materiales, que tiene la de forma de
pirámide baja; propia del almohadillado.
Qq
IGLESIA DE SAN DIEGO (Recorrido 10)El retablo mayor es producto
de una reconstrucción de inicios del siglo XX –con una que otra pieza
antigua– y oculta en la parte inferior derecha se encuentra una singular
puerta maciza de piedra, montada sobre quicios56.QUICIO: Larguero de una puerta o ventana en el que
se inserta el espigón del quicial para articular el giro
de la puerta.
Rr
PASAJE
BACA(Recorrido 1) El espacio octogonal
está construido a partir de una cadena
perimetral de madera apoyada en ménsulas de hormigón que descansan en los muros. En la actualidad los muros portantes
de la crujía posterior han sido restituidos, los demás han sido preservados y
sobre los entrepisos se han fundido carpetas de hormigón por razones de
aislamiento acústico y térmico y refuerzo estructural.
57.REFUERZO. Pieza o reparo que se pone para hacer más sólido o resistente algo.El uso de vanos y balcones diferentes en cada piso, en los que predominan los arcos rebajados, y del balcón
saliente corrido sobre el volumen central,
58.REBAJADO. Ver arco rebajado.
IGLESIA Y CONVENTO DE LA MERCED(Recorrido 9)
Se trata de una cámara
y una recámara, la primera dividida por una
mampara, llena de pinturas decorativas, figurativas y geométricas que cubren
las paredes y la división, con óvalos que encierran imágenes religiosas.
59.RECÁMARA. Alcoba. Habitación contigua a la alcoba.
Su
funcionamiento es claro... la resolución de los recintos semiprivados y priva- dos muestran una ingeniosa resolución al
utilizar los desniveles.” Constituye un excelente ejemplo
de
arquitectura moderna adaptado al medio e innovador en la función.
60.RECINTO. Espacio comprendido dentro de ciertos límites
Ss
ANTIGUA CALLE DEL MESÓN(Recorrido 5)La altura del monasterio
de Santa Clara (115), del sagrario
robado de su templo; sin embargo, el
puente levantado más abajo conservó el suyo hasta la construcción de uno nuevo
a mediados del siglo XIX.61.AGRARIO: 1. Capilla para funciones de la parroquia que forma parte de algunas catedrales. 2. Parte de la iglesia donde se guardan los objetos sagrados. 3. Tabernáculo.
ANTIGUO BANCO CENTRAL(Recorrido 6)
Actualmente funciona en
el edificio un centro cultural del mismo Banco Central con biblioteca, videoteca,
musicoteca, tienda de publicaciones, salas de exposiciones, cafetería, etc.
62.SALA: 1. Habitación principal del área pública de la casa.
2. En un edificio, estancia de gran tamaño, generalmente de cierta relevancia
por su función o decoración.
PASAJE
DROUET PÉREZ (Recorrido 6)El segundo y tercer piso
se caracterizan por la presencia de vanos rectangulares sin decoración; en el
último piso el detalle decorativo aumenta, se encuentran ventanas con arcos de
medio punto y tríforas con columnas salomónicas como parteluz
63.SALOMÓNICA: Ver columna salomónica.
CATEDRAL METROPOLITANA (Recorrido 1)
El proyectó se encomendó
al arquitecto Augusto Ridder, participando además el escultor Luis Mideros y su
hermano Víctor, quien realizó los grandes murales. La obra se inauguró
solemnemente el 25 de agosto de 1932, al sellar- se el gran sarcófago de granito que
contiene la urna con las cenizas del Gran Mariscal de Ayacucho.
64.SARCÓFAGO: 1. Urna. Caja de madera, barro, piedra, mármol o
metal de diversas formas: oval, prismática, rectangular u otra, utilizada para
sepultar un cadáver. 2. Sepulcro.
IGLESIA Y PLAZA DE SAN
MARCOS(Recorrido 4)
Según planos antiguos, tenía en el costado sur un espacio para sacristía.SACRISTÍA: Espacio construido junto a la iglesia, a continuación del presbiterio, que sirve para guardar los objetos sagrados y las vestiduras del sacerdote que oficia la misa. A veces
se encuentra un pequeño espacio, la antesacristía, entre la
sacristía y el lugar donde se celebran los oficios sagrados.Tt CASA MUNICIPAL(Recorrido 1)
La estructura puntual de
hormigón armado permite las plantas libres para disposición flexible de tabiques de vidrio en la
mayoría de las oficinas, haciendo su interior visible para el público.
65.TABIQUE: Pared delgada hecha de ladrillos o bahareque, que regularmente no tiene función estructural, utilizada para compartimentar espacios interiores. las del tablón. 2. Pieza de madera rústica que sirve para encofrados.
Habilitándose
apresuradamente el ingreso, rasgando el vano hasta el nuevo nivel; por otra
parte, al descubrirse los cimientos con el desbanque, se procuró ensanchar la
base de sustentación para garantizar la estabilidad de la facha- da, labrándose
la prolongación del frente en talud hasta la calle67.TALUD: 1. Superficie inclinada. 2. Paramento inclinado de un muro cuando tiene la base más ancha que la parte superior.
CATEDRAL METROPOLITANA(Recorrido 1)
Poco tiempo después de fundada la villa, el Cabildo entregó al clérigo Juan Rodríguez, su primer cura, un terreno en el costado sur de la plaza Mayor (1) para la construcción del templo parroquial, que no fue más que una modesta estructura “pequeña y de tapiasTAPIA: Tapial. Ver pared de tapia.Uu
De hecho, esta curiosa
disposición obedece también a formas particulares del urbanismo mudéjar, estilo que resulta de
igual forma evidente en la estructura arquitectónica, basada fundamentalmente
en arcos apuntados que definen la alargada nave central y las dos laterales
URBANISMO: Ciencia y
técnica que estudia la creación, desarrollo, reforma y progreso de los
asentamientos humanos, de acuerdo con las necesidades de la vida. Tiene por
objeto dictar normas para organizar el funcionamiento de una vida urbana bella,
sana, cómoda y económica en el presente, respetando al mismo tiempo los valores
artísticos e históricos de la vida pasada.
Vv
CAPILLA DE LOS MILAGROS (Recorrido 5)En esta sencilla capilla
se venera una imagen
pintada sobre piedra,
que representa al Ecce Homo,
es decir, a Cristo
ves- tido con manto púrpura, una caña como cetro. VENERA: Motivo decorativo con la forma de concha grande, que
se encuentra en los remates de las cornisas, forma parte del voladizo de
balcones o pueden conformar la base de motivos escultóricos.
CATEDRAL METROPOLITANA (Recorrido 1)Poco tiempo después de
fundada la villa,
el Cabildo entregó al clérigo Juan Rodríguez, su primer cura, un terreno en el
costado sur de la plaza Mayor para la construcción del templo parroquialVILLA: Vivienda unifamiliar, generalmente rodeada de jardín,
de cierto lujo.
EDIFICIO GUERRERO MORA(Recorrido 1) Un basamento liviano y
translúcido y un piso con equilibrio de llenos y vacíos, en los que sobresalen
ligeros voladizos y
destaca el ritmo de los vanos enmarcados con recuadro resaltado.VOLADIZO: Volado. Parte de una construcción, que sobresale
fuera del paramento que la sostiene. Lo que sobresale de las paredes o
edificios
ANTIGUA
FUNDACIÓN PÉREZ PALLARES (Recorrido 1) Algunos elementos del mobiliario se inspiraron en ciertos detalles art decó que aparecían en el edificio, pero en lenguaje contemporáneo. Se diseñaron cuidadosamente las puertas, mamparas de vidrio, algunas de ellas con dibujos trabajados con materiales abrasivos.VIDRIO: Material sólido, duro, frágil y transparente,
fundido a altas temperaturas, que se utiliza en ventanas y puertas.
Yy
DIRECCIÓN GENERAL
FINANCIERA DEL MUNICIPIO DE QUITO(Recorrido 1) YESERÍA: Obra hecha en yeso por modelado o por vaciado.
El conjunto se remata
por una amplia cornisa y un friso en donde alternan apliques de yesería que representan
liras y otros instrumentos musicales
que también se encuentran en el interior. El patio es rectangular, paralelo a
la fachada, pues el lote no posee mucho fondo.
DIRECCIÓN GENERAL DE
PLANIFICACIÓN / MUTUALISTA PICHINCHA(Recorrido 1)
La decoración en
capiteles, tímpanos y arcos
trabajados en yeso,
más los antepechos de los balcones de hierro forjado y las torrecillas de la
última planta, embellecen aun más el conjunto.
YESO: Sulfato de cal hidratado que se forma a partir de la
piedra caliza. Luego de ser quemado al horno, es hidratado con agua. Su color
es blanco y fragua rápidamente en contacto con el agua. Sirve para la
realización de motivos de ornamentación en la arquitectura y para el trabajo
escultórico
Zz
CATEDRAL METROPOLITANA(Recorrido 1)
La consagración del templo la realizó el segundo
obispo de Quito, fray Pedro de la Peña, en 1572, una vez que se completó su
decoración interior con púlpito y retablos y se proveyó de imágenes, vasos sagrados y ornamentos.
La consagración del templo la realizó el segundo obispo de Quito, fray Pedro de la Peña, en 1572, una vez que se completó su decoración interior con púlpito y retablos y se proveyó de imágenes, vasos sagrados y ornamentos.
53.PÚLPITO: Plataforma pequeña y elevada, con antepecho y tornavoz, a la que se accede mediante una pequeña escalera. Desde ella se predicaba en la iglesia.
Su funcionamiento es claro... la resolución de los recintos semiprivados y priva- dos muestran una ingeniosa resolución al utilizar los desniveles.” Constituye un excelente ejemplo de
arquitectura moderna adaptado al medio e innovador en la función.
ANTIGUO BANCO CENTRAL(Recorrido 6)
Actualmente funciona en el edificio un centro cultural del mismo Banco Central con biblioteca, videoteca, musicoteca, tienda de publicaciones, salas de exposiciones, cafetería, etc.
El proyectó se encomendó al arquitecto Augusto Ridder, participando además el escultor Luis Mideros y su hermano Víctor, quien realizó los grandes murales. La obra se inauguró solemnemente el 25 de agosto de 1932, al sellar- se el gran sarcófago de granito que contiene la urna con las cenizas del Gran Mariscal de Ayacucho.
64.SARCÓFAGO: 1. Urna. Caja de madera, barro, piedra, mármol o
metal de diversas formas: oval, prismática, rectangular u otra, utilizada para
sepultar un cadáver. 2. Sepulcro.
CASA MUNICIPAL(Recorrido 1)
La estructura puntual de hormigón armado permite las plantas libres para disposición flexible de tabiques de vidrio en la mayoría de las oficinas, haciendo su interior visible para el público.
65.TABIQUE: Pared delgada hecha de ladrillos o bahareque, que regularmente no tiene función estructural, utilizada para compartimentar espacios interiores. las del tablón. 2. Pieza de madera rústica que sirve para encofrados.
De hecho, esta curiosa disposición obedece también a formas particulares del urbanismo mudéjar, estilo que resulta de igual forma evidente en la estructura arquitectónica, basada fundamentalmente en arcos apuntados que definen la alargada nave central y las dos laterales
URBANISMO: Ciencia y técnica que estudia la creación, desarrollo, reforma y progreso de los asentamientos humanos, de acuerdo con las necesidades de la vida. Tiene por objeto dictar normas para organizar el funcionamiento de una vida urbana bella, sana, cómoda y económica en el presente, respetando al mismo tiempo los valores artísticos e históricos de la vida pasada.
VOLADIZO: Volado. Parte de una construcción, que sobresale fuera del paramento que la sostiene. Lo que sobresale de las paredes o edificios
YESERÍA: Obra hecha en yeso por modelado o por vaciado.
El conjunto se remata por una amplia cornisa y un friso en donde alternan apliques de yesería que representan liras y otros instrumentos musicales que también se encuentran en el interior. El patio es rectangular, paralelo a la fachada, pues el lote no posee mucho fondo.
La decoración en capiteles, tímpanos y arcos trabajados en yeso, más los antepechos de los balcones de hierro forjado y las torrecillas de la última planta, embellecen aun más el conjunto.
YESO: Sulfato de cal hidratado que se forma a partir de la
piedra caliza. Luego de ser quemado al horno, es hidratado con agua. Su color
es blanco y fragua rápidamente en contacto con el agua. Sirve para la
realización de motivos de ornamentación en la arquitectura y para el trabajo
escultórico
PALACIO
CHIRIBOGA(Recorrido 1)
Tiene dos ingresos que se encuentran ubicados en los puntos más alejados de la esquina, los cuales por medio del típico zaguán y escaleras permiten el acceso a las plantas altas destinadas en la actualidad a vivienda y educación, mientras que la planta baja está ocu- pada en su totalidad por comercios.
ZAGUÁN: Espacio que conecta la calle con el interior de una
casa o entre sus patios. Su forma es la de un corredor cubierto. Pórtico.
Guia_quito_2.pdf. (s. f.). Recuperado 25 de julio de 2021, de https://ws147.juntadeandalucia.es/obraspublicasyvivienda/publicaciones/04%20COOPERACION%20INTERNACIONAL/guia_arquitectura_quito_ecuador/guia_quito_2.pdf
Guia_quito_1.pdf. (s. f.). Recuperado 25 de julio de 2021, de https://ws147.juntadeandalucia.es/obraspublicasyvivienda/publicaciones/04%20COOPERACION%20INTERNACIONAL/guia_arquitectura_quito_ecuador/guia_quito_1.pdf
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