Glosario de Arquitectura

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                 CASA DE DIEGO DE SANDOVAL (Recorrido 2)

. La portada sobresale en un expresivo trabajo de mampostería de piedra de aparejo regular con sus lechos marcados y sus bordes denticulados al insertarse en el cuerpo de la fachada.

1) APAREJO: Forma o modo de componer las hiladas de un muro, sean éstas de ladrillos, sillares, adobes o mampuestos.


DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN Y CULTURA DEL MUNICIPIO DEL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO (Recorrido 3)


3) ARCO REBAJADO: Aquel cuya flecha o altura es menor que la mitad de su luz.



En  el futuro próximo se espera cubrir el patio en el nivel de los aleros interiores con una estructu-  ra metálica y vidrio y recuperar, así mismo, los espacios construidos y jardines del costado este que ocupaba a mediados del siglo XX el Círculo de la Prensa.
ALERO: Parte del techo que sobresale del muro en voladizo, cuya función es proteger a la pared de la lluvia



ANTIGUA SEDE DE LA UNIÓN NACIONAL DE PERIODISTAS(Recorrido 2)
Con pequeñas muestras de ajimez con arcos de medio punto, resabio del neocolonial. Pero a pesar de esto el edificio es sin duda uno de los mejores ejemplos de la transición de la arquitectura neocolonial a la racionalista

AJIMEZ: Ventana o balcón saliente cerrado por celosías.
 





 CENTRO POPULAR DE ARTES Y OFICIOS (Recorrido10) 
En el centro se destaca un volumen más alto y ligeramente más ancho de planta cuadrada, con contrafuertes esquineros poligonales rematados con pináculos; el ingreso se ubica a la mitad, con un cuerpo ligeramente en resalte cerrado con un frontón triangular muy inclinado y una amplia arquivolta ojival que abraza la ventana de la planta alta

4) ARQUIVOLTA: Sucesión de arcos apuntados inscritos unos en otros que organizan una portada abocinada, decrecientes en tamaño de exterior a interior.
 



CATEDRAL METROPOLITANA  (Recorrido 1)

El atrio se desarrolla a todo lo largo del templo, brindándole una base continua.
 
5) ATRIO: Espacio anterior que antecede a una iglesia donde se llevan a cabo festividades religiosas al aire libre, a veces está limitado por una reja o un muro pequeño de mampostería.
PLAZA CHICA (Recorrido 1)

Éste era uno de los edificios más característicos de esta época en la ciudad, pues a más de tener su esquina en chaflán en donde se abría el ingreso principal, sobre éste volaba un gran balcón de albañilería soportado por dos robustos atlantes de piedra. 

6) ATLANTE: Escultura masculina de medio cuerpo o cuerpo entero que sustituye a la columna al sostener parte de una construcción. Columna.


                                  CASA GUILLESPIE  (Recorrido 2)

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u fachada tiene una composición simétrica con elementos decorativos de excelente factura, destacando en planta baja el forramiento de piedra sillar con un almohadillado entre rugoso y liso, el cual contiene un arco carpanel para el ingreso principal.

7) ARCO CARPANEL: Formado por varias fragmentos de circunferencia con diferentes centros cada una. 


ANTIGUA CANCILLERÍA(Recorrido 9) 

En la planta alta se encuentran enmarcados por pilares, los cuales rema- tan con detalles decorativos realizados con argamasa de cal y arenatodos los vanos son puertaventanas con barandas de hierro forjado

Arena: Material utilizado en la composición de los morteros y argamasas.



PLAZA DE SANTO DOMINGO(Recorrido 5 ) 

El resto del pavimento es de piedra cortada en pequeños adoquines de color gris.
ADOQUIN: 1. Piedra de forma de tronco piramidal utilizada para recubrir la superficie de caminos. 2. Sillar pequeño llamado también sillarejo.

CASA MARÍA AUGUSTA URRUTIA(Recorrido 6) 

El espacio correspondiente al corredor del lado del adosamiento se ha cerrado para crear una estrecha pieza en cada planta. 
ADOSAMIENTO: Calidad de edificaciones contiguas, en lotes colindantes, acorde con las normas establecidas en la ordenanza Municipal. Cuando el acuerdo ha sido legalizado entre propietarios de lotes colindantes, se denomina adosamiento de mutuo acuerdo.


LA CIRCASIANA(Recorrido 18 ) 
Realizada por el escultor ibarreño Luis Mideros, la ejecutó con formas neoclásicas a manera de arco de triunfo, con un solo vano de medio punto coronado por un amplio friso escultórico con figuras desnudas, llamado “Los Centauros”. 
ARCO DE TRIUNFO:  Monumento compuesto de uno o más arcos y erigido en conmemoración de una victoria o en honor de un caudillo.


COLEGIO DE LOS SAGRADOS CORAZONES(Recorrido 5)
Probablemente el del oeste es el más antiguo; conformado por corredores abovedados, con seis arcos de medio punto en cada lado, soportados en sólidos machones de mampostería y una distribución similar en la planta alta, con barandillas de hierro entre los arcos y una terraza con balaustrada en el lado opuesto al ingreso. 

Arco:1. Construcción curvilínea que cubre el vano, muro o la luz entre dos pilares. 2. Elemento constructivo y de sostén, de forma generalmente curva

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DIRECCIÓN GENERAL DE PLANIFICACIÓN / MUTUALISTA PICHINCHA (Recorrido 1)

La construcción antigua de paredes portantes de ladrillo y bahareque, entrepisos de madera y cubierta de teja, se derrocó y se sustituyó con columnas, vigas y losas de hormigón armado.
 
8) BAHAREQUE: Estructura de varas de carrizo, chonta o caña guadúa, entretejida y clavada, recubierta con barro o chocoto por ambas caras. Su apariencia es la de un tabique de 5 a 8 cm. de espesor y altura variable.


CATEDRAL METROPOLITANA (Recorrido 1)

El pretil, trabajado en piedra tallada con una balaustrada ciega, tiene de trecho en trecho bolas sobre pedestales con decoraciones florales, con la particularidad de que cada una tiene un diseño tallado diferente.

9) BALAUSTRADA: Baranda. Barandal.  Hilera de balaustres unidos por dos elementos horizontales, uno como base y otro como coronamiento, para formar la barandilla o antepecho.


CASA GUILLESPIE (Recorrido 2)  

En la planta baja este espacio, conformado por galerías porticadas en tres de sus costados, se cubre por los entrepisos de baldosa de vidrio de la primera y segunda planta y esta última, por una lucerna de hierro y vidrio que ilumina todo el conjunto.

10) BALDOSA: Pieza, generalmente fina y pulida, de formas y colores variados. Hecha de piedra, tierra cocida o cerámica, mármol u otro material, destinada a pavimentos o revestimiento de muros




CASA DEL CONSULADO DE HUNGRÍA (RECORRIDO 16)

 Los pisos y entrepisos son de madera y su acabado se caracteriza por las diferentes combinaciones de maderas de distintos tonos y diseños para cada espacio. En el área de la cocina, el entrepiso es de hormi- gón sobre bovedillas catalanas

11) BOVEDILLA: Bóveda de pequeñas dimensiones, ubicada entre viga y viga de un techo.

BASÍLICA DEL VOTO NACIONAL (Recorrido 14)

Para la construcción de la basílica se compraron unos extensos terrenos al norte de la ciudad, sobre la colina de San Juan, dominando con su presencia a la ciudad de ese entonces y al centro histórico en la actualidad. 
12) BASÍLICA: Iglesia notable por su antigüedad, extensión o magnificencia y que goza de ciertos privilegio


IGLESIA Y MONASTERIO DE LA INMACULADA CONCEPCIÓN(Recorrido1) 

Reducidas a vivir en comunidad en 1870, las antiguas celdas –pequeñas casitas que muchas veces se compartían con otras monjas– fueron derrocadas, así como el mirador –tal vez un balcón cerrado con celosías– situado junto a los pies de la iglesia, desde donde observaban procesiones y festejos sin ser vistas y romper la clausura. 

 BALCÓN: Elemento constructivo que sobresale del plano de una fachada, limitada por un antepecho o balaustrada. El piso está compuesto por un Voladizo sostenido por cartelas.

IGLESIA DE SANTA BÁRBARA(Recorrido 2) 

Los retablos neogóticos no tienen mayor valor. Se cubre la iglesia con cubiertas a dos aguas de teja tradicional y por debajo una bóveda falsa, originalmente de carrizo y barro, rehecha últimamente.

BÓVEDA: Estructura que cubre de forma arqueada, un espacio entre muros, paredes,
columnas o pilares.



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ANTIGUA MATERNIDAD (Recorrido 4) 
Las ventanas de la planta baja tienen un sencillo marco a su rededor, las altas, sin balcones, tiene un antepecho marcado por una cornisa donde se asienta la ventana y se encuentran flanqueadas por sencillas pilastras que descansan en la platabanda que separa los dos pisos y que soportan una pequeña cornisa, donde se asienta el alero con canecillos de la cubierta de teja tradicional.

13) CANECILLO: 1. Can. 2. Ménsula. Voladillo de madera o piedra que sobresale de un plano y sirve para sostener aleros de la cubierta, cornisas, balcones y otros elementos.


ANTIGUA CALLE DEL MESÓN (Recorrido 5)

Para salvar la quebrada de Jerusalén se edificó, en el año 1864, el denominado “puente y túnel de la Paz” bajo la dirección profesional del arquitecto Thomas Reed, obra de recia mampostería de piedra que reemplazó al añoso “puente de los Gallinazos” y que a través de un túnel que corre bajo la calzada, permitió la vinculación de la calle de la Ronda, que recorre transversalmente en un nivel inferior. 

14) CALZADA: Camino ancho, terraplenado y empedrado. Parte de la calle comprendida entre dos aceras destinada al tránsito vehicular.





IGLESIA DE LA COMPAÑÍA DE JESÚS (Recorrido 6) 

Funcionó una corta temporada en 1781 con cuatro capellanes seculares y en 1793 la utilizó temporalmente el obispo Díaz de la Madrid como catedral, mientras se hacían repa- raciones en ese templo .

15) CATEDRAL: Iglesia episcopal donde reside el cabildo catedralicio presidido por un obispo.Las catedrales son por lo general, edificios grandes y suntuosos. Su planta puede adquirir distintas formas.


 

EMPRESA DE DESARROLLO DEL CENTRO HISTÓRICO (Recorrido 3)

La otra fachada tiene ocho ventanas en cada piso pero únicamente la ventana alta, cerca de la esquina,

16. CERCA: Tapia o muro que rodea un solar o bien inmueble para resguardarlo o limitarlo.

IGLESIA Y MONASTERIO DE SANTA CATALINA 
 (Recorrido 4)

Es de una sola nave, con cubierta a dos aguas de teja y cielo raso plano. Restaurada en varias ocasiones, debió de sufrir muchos cambios a raíz de los fuertes terremotos que asolaron la ciudad. 

17. CIELO RASO: Techo falso y plano elaborado con materiales livianos con los que se oculta la cubierta, se disminuye la altura de la habitación o se hace una cámara de aire como aislante térmico.



COLEGIO DE LOS SAGRADOS CORAZONES (Recorrido 5) 

Esta facha-  da se compone de dos cuerpos, el inferior con la amplia puerta de ingreso de medio punto flanqueada por columnas toscanas pareadas sobre un pedestal común, y el alto, con un par de ventanas cuadradas con rejas, separadas por una pilastra con lacería de ascendencia mudé- jar, flanqueadas por una columna jónica a cada lado, que soportan el frontón triangular partido, donde se encuentra el emblema real, borrado a cincel y martillo después de la Independencia, escoltado por escudos episcopales. 

18.CINCEL: Herramienta de acero, de doble bisel y punta ancha, de 2 cm. y 20 o 25 cm. de largo aproximadamente, que se utiliza para desbastar o labrar la piedra.

MUSEO MUNICIPAL ALBERTO MENA CAAMAÑO (CENTRO CULTURAL METROPOLITANO 
(Recorrido 6) 

En el año 1786, el cuartel pasó a ocupar el edificio del seminario diocesano de San Luis (78) frente a la iglesia de los mismos jesuitas (77) y en al año 1792, de manera definitiva, se instaló en el claustro noroeste y otras áreas aledañas del complejo abandonado de la Compañía de Jesús.

19. CLAUSTRO: Galería de arcos que cerca el patio principal de un convento o iglesia y que comunica entre si las diferentes dependencias.

MONASTERIO DE SANTA CLARA(Recorrido 8) 

El segundo claustro se encuentra tras la iglesia; el lado sur tiene una curiosa conexión con el primer claustro a través de machones y pilares ochavados con arcos y los otros tres lados tienen el mismo tipo de arcos pero sobre machones, siendo solamente corredores los del cos- tado de la iglesia, con unos extraños contrafuertes que los cortan, añadidos después de algu- no de los sismos del siglo XIX.

20.CONTRAFUERTE: Parte de una obra que sobresale del paramento de un muro a manera de macizo vertical, sirve de apoyo o refuerzo y neutraliza los empujes transversales.




IGLESIA DE EL BELÉN (Recorrido  15)

El balcón ocupa todo el espacio que queda entre los pequeños cam- panarios que flanquean la fachada, rematados con pirámides vidriadas. El muro de fachada se prolonga desde el cumbrero más allá del ancho de la nave, siguiendo los derrames de las cubiertas que oculta, a manera de contrafuertes.


21.CUMBRERO: Viga que divide las dos vertientes de una cubierta a dos aguas.

SANTUARIO DE GUÁPULO(Recorrido 21) 

Delante del conjunto se abre una plaza con la cruz atrial colonial y un reloj de sol, ambos labrados en piedra. El sismo de marzo de 1987 ocasionó nuevos daños en Guápulo, especialmente en la linterna de la media naranja y la espadaña. 
22.CRUZ ATRIAL: Cruces de piedra ubicadas en los atrios de las iglesias, cruce de caminos y entradas de cementerios


Más tarde, el fatídico terremoto de 1868 dañó severamente al templo, fisurándose la bóveda en su clave y dos años más tarde se vino abajo la cúpula del crucero, reconstruyéndosela en 1876 con la intervención del arquitecto Juan Pablo Sanz. 
23.CRUCERO: Espacio que se forma en el cruce de la nave principal con la nave transversal de una iglesia formando una cruz.
COTOCOLLAO: PARROQUIA E IGLESIA (Recorrido 23)  

Tiene una sólida y alta base cuadrangular a la que se superponen dos cuerpos de campanas en disminución, con arcos de medio punto en cada lado, rematados por almenas. Sobre estos cuerpos se alzan dos menores, cilíndricos, cerrándose con un minúsculo cupulín.


24.CUPULÍN: Cúpula pequeña que remata la parte superior de una cúpula a manera de torrecilla o linterna.

 

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Se dispone longitudinalmente con relación    a la plaza, a la manera mudéjar; corre de sur a norte y se ubica en el costado más alto, de manera que adquiere una buena presencia urbana por el desnivel. Diversas intervenciones a   lo largo de su historia, especialmente reconstructivas debido a los terremotos.


25.DESNIVEL: Diferencia de altura entre dos o más puntos.


CASA DE DIEGO DE SANDOVAL (Recorrido 2) 
La construcción más importante fue siempre la esquinera, y la que ahora existe probablemente fue construida a mediados del siglo XIX, pues la gran portada de piedra  sobre el chaflán esquinero lleva la data 1880 y labrado en el dintel lleva el anagrama de José María Lasso, al igual que los balcones de hierro. 
26.DINTEL: Elemento horizontal de madera, piedra, o hierro que se apoya sobre dos soportes o pilastras; cierra la parte superior de un vano o abertura.

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ANTIGUA RECOLETA DE SAN DIEGO(Recorrido 10
Gracias a la iniciativa y empuje del arquitecto Hernán Crespo Toral, director del Museo del Banco Central del Ecuador, la antigua recoleta de San Diego fue intervenida entre los años 1979 y 1982, dándose así inicio a una serie de trabajos de restauración de muchos edificios patri- moniales en todo el país.
 
27.EMPUJE: Fuerza que ejercen bóvedas y arcos de dentro hacia fuera, sobre las jambas o muros que los sostienen. Los contrafuertes o arbotantes contrarrestan estos empujes.



PALACIO ARZOBISPAL (Recorrido 1)


El interior fue modificado en una remodelación realiza- da hacia 1975, conservando una interesante capilla que data de finales del siglo pasado, en el sector occidental de la planta alta, que se destaca desde afuera por un amplio ojo de buey, rematado por una espadaña que emerge sobre la cubierta


28.ESPADAÑA: Campanario formado por una sola pared o muro rematado en piñón y perforado por vanos o huecos en los que se alojan las campanas.



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La fachada en el cuerpo bajo ostenta la fecha MDCCCLII (1852) y, en el alto, MCMXX (1920). Su organización arquitectónica responde a una clara influencia neoclásica, con elementos decorativos que la convierten en ecléctica

29.FACHADA: Exterior de una construcción. Cara principal de un edificio.



AVENIDA 24 DE MAYO (Recorrido 8)
Por otra parte, disminuyó significativamente el comercio formal mientras se incrementaba la ocupación de vías y espacios públicos por parte de comerciantes informales, dedicados especialmente a la venta  de objetos robados y reciclaje de fierros y ropa usada

30.FIERRO: Piezas de metal o hierro.


CASA DE GARCÍA MORENO(Recorrido 5) 

El remate lateral del cuerpo delantero de la casa es un frontis triangular. Es,  en definitiva, una sobria y medida casa neoclásica.

31.FRONTIS: Frontispicio. Ver fachada.



PLAZA GRANDE(Recorrido 1)

 Lógicamente los edificios circundantes han evolucionado con la dinámica de la sociedad y también la propia plaza, siempre escenario de múltiples expresiones populares como corridas de toros, desfiles y procesiones, manifestaciones políticas y revueltas. Al inicio de la colonia, la plaza no era más que un rectángulo de tierra con una fuente de piedra en donde los vecinos se proveían de agua a través de aguateros.
32.FUENTE: 1. Estructura arquitectónica de piedra u otro material, destinada a recibir y distribuir agua; en el centro puede tener una escultura. 2. Pila bautismal.


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CENTRO CULTURAL ARTES(Recorrido 18) 
 Posee un artesonado de estilo mudéjar diseñado en 1930 por Pedro Pablo Traversari, realizado íntegramente en madera con grecas, molduras, piñas y tensores con una viva policromía y pan de oro; al fondo de la sala se levantan dos esbeltas columnas salomónicas.
 
33.GRECA: Ornamentación continua que adorna superficies lisas. Forma fajas, cenefas o bandas que consisten en líneas rectas que vuelven siempre sobre sí mismas formando una misma figura geométrica.

CASA PARROQUIAL DEL SAGRARIO(Recorrido 6)

Las ventanas tienen un sencillo marco alrededor y un guardapolvo soportado por cortas ménsulas, rompiéndose la monotonía del lleno entre ventanas con pilas- tras dobles apoyadas en la platabanda y coronadas por un escueto capitel donde descansa la cornisa y desde el cual vuelan los canecillos del alero de la cubierta de teja

34.GUARDAPOLVO: Pequeño tejado en voladizo, construido sobre balcones, puertas y ventanas, con el objeto de protegerlos de agua de lluvia y del sol. 


OFICINAS DE LA EMPRESA NACIONAL DE FERROCARRILES DEL ESTADO(Recorrido 7) 
A más de utilizarse como material estructural, la madera de guayacán traída del aserradero de la empresa desde Guayaquil, está presente en todos los acabados interiores: pisos, escalera, divisiones, puertas y ventanas, con un diseño moderno muy sobrio.
35.GUAYACÁN: Cisalpina paraguarienses. Madera subtropical. Las piezas de mayor dimensión son utilizadas para la estructura de una construcción: columnas, vigas, armaduras de las techumbres. Piezas de menor sección para entablados, escaleras, cielo rasos y muebles


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HOSPICIO SAN LÁZARO(Recorrido 10)

. El tejado se soporta en un entablado pintado interiormente con flores sobre fondo celeste; al haberse pintado con el mismo color la hilera, se destaca nítidamente la armadura con el color natural de la madera. La iglesia se encuentra interiormente toda pintada al óleo, semejando vistosos mármoles
36.HILERA:1. Marco que forma el lomo o pieza horizontal de una armadura de cubierta de madera, sobre el que se apoya el extremo superior de los pares y que sirve para enlazar los cuchillos de dicha armadura. 2. Disposición en serie de columnas o pilares. 


CENTRO CULTURAL METROPOLITANO(Recorrido 6) 
Probablemente al derrocar el centenario edificio de los jesuitas, las autoridades universitarias pretendían borrar toda huella de la educación confesional y no repararon en el grave daño que hacían a la memoria de la ciudad, 

37.HUELLA: Plano horizontal del escalón, peldaño o grada; profundidad del escalón. 




IGLESIA Y PLAZA DE SAN MARCOS (Recorrido 4)
La puerta de la fachada larga que mira a la plaza es igual a la de pies, sobre ella luce una hornacina ornamental. En esta fachada, a lo largo del cuerpo alto se abren ventanas en arco en los gruesos muros de adobe.
38.HORNACINA: Hueco en forma de arco en una pared gruesa, utilizado para colocar algún elemento.


 


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IGLESIA Y MONASTERIO DE LA INMACULADA CONCEPCIÓN (Recorrido 1)

.El claustro principal, a un costado de la iglesia, se arma en la planta baja con arcos de medio punto soportados por pilares ochavados sobre podio, mien- tras que la arquería superior rebajada se cierra con un sencillo pasamanos en el intercolumnio.

39.INTERCOLUMNIO: Intercolumnio. Espacio que hay entre dos columnas, medido de eje a eje. 

 

IGLESIA DE EL GIRÓN (Recorrido 19)

El conjunto de la iglesia de El Girón está articulado por una circulación exterior resuelta en secuencia de tramos transversales de bóveda de cañón rebajado con su intradós de ladrillo. La iglesia es el volumen principal, con un elemento vertical que sostiene la cruz. 

40.INTRADÓS: Superficie interna de un arco o bóveda. Por oposición ver extradós. 






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QUINTA GANGOTENA Y JIJÓN (Recorrido 10)
Se destaca al exterior la portada del cerramiento trabajada en piedra, con frontón triangular y jambas de sillares almohadillados con una puerta de tablones de madera con el tradicional postigo, e igualmente con herrajes de hierro. 
41.JAMBA: Cada uno de los pilares que sostienen el arco o dintel en un vano.



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CASA DE BENALCÁZAR (Recorrido 2)

Puelles había comprado el solar que originalmente había pertenecido a Benalcázar y por esto se supuso que era aquél en el cual se halló la lápida, cuando en realidad el solar del fun- dador de
Quito era el del frente, donde en el siglo XVIII se construiría la “casa del Toro”.
42.LÁPIDA: Pieza llana generalmente de piedra, mármol o metal sobre la que se pone una inscripción. Placa.

ANTIGUO CINE PICHINCHA(Recorrido 9) 

El uso de diferentes tipos de vanos ventanas con arcos de medio punto, ventanas rectas con bordes biselados, ventanas enmarcadas por columnas salomónicas–, más el uso de elementos como parteluz, ménsulas, lóbulos, dovelas, hacen que la fachada goce de un alto contenido plástico.

43.LÓBULO: Cada una de las partes que sobresalen, a manera de onda, en un borde o perfil, como por ejemplo en el intradós de un arco.






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                 CASA DEL HIGO (Recorrido 2)

 El patio rectangular, alargado en el sentido del fondo, está rodeado de tres corredores, en donde, curiosamente, el del lado sur no tiene habitaciones, pues el muro que lo limita es el medianero con la propiedad vecina y el corredor del lado norte se ha eliminado.

44.MEDIANERO: Muro o pared que divide y separa dos construcciones o espacios, de los cuales la mitad pertenece a cada una de las propiedades colindantes. 


CASA ORTIZ BILBAO(Recorrido 4) 
Los muros son de adobe, con cimientos de cal y piedra, cubiertas de madera rolliza y teja tradicional de barro cocido

45.MADERA ROLLIZA: Madera sin cantear aplicada en una obra y usada como pingo.




PASAJE BACA(Recorrido 1) 
El espacio octogonal está construido a partir de una cadena perimetral de madera apoyada en ménsulas de hormigón que descansan en los muros. 

MÉNSULA; Moldura que sobresale del muro y sirve para soportar los empujes o el peso de otro elemento en voladizo. Su vuelo es mayor que la altura, a diferencia de la cartela.



 

CASA DE DIEGO DE SANDOVAL(Recorrido 2) 
. La planta baja debió en buena parte de excavarse en el terreno para adecuarse al nivel de las calles y tiene muy poco fondo, terminando en un muro de contención
47.MURO DE CONTENCIÓN: El que sostiene el empuje horizontal de la tierra


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IGLESIA DE SAN ROQUE (Recorrido 8)
Contiene también espacios como nártex, sacristía, presbiterio, coro, oratorio, al igual que altares menores en las naves laterales. 
48.NÁRTEX: Vestíbulo que precede a la entrada de una iglesia a manera de pórtico.

 La implantación del templo está marcada por la presencia de un atrio elevado que salva el desnivel y permite el emplazamiento de la iglesia en un nivel más alto, lo que ayuda a la configuración exterior del conjunto y a definir claramente el acceso.                      

49.NIVEL: Instrumento para igualar la altura de dos puntos.


La implantación del templo está marcada por la presencia de un atrio elevado que salva el desnivel y permite el emplazamiento de la iglesia en un nivel más alto, lo que ayuda a la configuración exterior del conjunto y a definir claramente el acceso.

50.NAVE: Cada uno de los espacios interiores que entre muros o filas de arcadas se extienden a lo largo de los templos u otros edificios importantes. Se diferencia entre principal o central, secundaria o lateral y transversal.



IGLESIA Y PLAZA DE SAN MARCOS(Recorrido 4) 
La puerta principal, también en arco tiene sobre ella la ventana del coro flanqueada por nichos con peañas, exclusivamente ornamentales.
NICHO: Cavidad en un muro, generalmente con forma semicilíndrica y coronada por un cuarto de esfera, con una superficie horizontal en su base que sirve para colocar una escultura u otro tipo de adorno.



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CATEDRAL METROPOLITANA(Recorrido 1) 

La consagración del templo la realizó el segundo obispo de Quito, fray Pedro de la Peña, en 1572, una vez que se completó su decoración interior con púlpito y retablos y se proveyó de imágenes, vasos sagrados y ornamentos.

51.ORNAMENTO: Motivos que contribuyen en la decoración.


IGLESIA DE SAN DIEGO(Recorrido 10) 

El retablo mayor es producto de una reconstrucción de inicios del siglo XX –con una que otra pieza antigua– y oculta en la parte inferior derecha se encuentra una singular puerta maciza de piedra, montada sobre quicios, que permite el paso a una bóveda de enterramiento y osarios

52.OSARIO: 1. Lugar en las iglesias y cementerios donde se colocaban los restos humanos exhumados, a veces se ubicaban junto a las iglesias o en los muros de los edificios. En las iglesias quiteñas fueron comunes en los sótanos.





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CATEDRAL METROPOLITANA(Recorrido 1) 


La consagración del templo la realizó el segundo obispo de Quito, fray Pedro de la Peña, en 1572, una vez que se completó su decoración interior con púlpito y retablos y se proveyó de imágenes, vasos sagrados y ornamentos.

53.PÚLPITO: Plataforma pequeña y elevada, con antepecho y tornavoz, a la que se accede mediante una pequeña escalera. Desde ella se predicaba en la iglesia. 



IGLESIA DE SAN FRANCISCO(Recorrido 8) 

En el centro se abre una amplia ventana rectangular para iluminar al coro, sus derrames laterales están ocupados con las esculturas en piedra de San Pedro y San Pablo apoyadas en repisas y veneras tras sus cabezas; esta ventana tiene por orla el cordón franciscano y al exterior aparece rodeada por un almohadillado en  punta . Coincidiendo con las semicolumnas inferiores, sobre el basamento del cuerpo alto,
 
54.PUNTA: Herramienta de hierro usada cantería; su cabeza se golpea con el martillo o combo para despuntar, rebajar o desbastar piedras. Tiene unos 25 cm de longitud y una pulgada de grueso. 




.En el centro se abre una amplia ventana rectangular para iluminar al coro, sus derrames laterales están ocupados con las esculturas en piedra de San Pedro y San Pablo apoyadas en repisas y veneras tras sus cabezas; esta ventana tiene por orla el cordón franciscano y al exterior aparece rodeada por un almohadillado en  punta de diamante.

55.PUNTA DE DIAMANTE: Motivo ornamental labrada en piedras u otros materiales, que tiene la de forma de pirámide baja; propia del almohadillado.




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IGLESIA DE SAN DIEGO (Recorrido 10)
El retablo mayor es producto de una reconstrucción de inicios del siglo XX –con una que otra pieza antigua– y oculta en la parte inferior derecha se encuentra una singular puerta maciza de piedra, montada sobre quicios
56.QUICIO: Larguero de una puerta o ventana en el que se inserta el espigón del quicial para articular el giro de la puerta.


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PASAJE BACA(Recorrido 1) 
El espacio octogonal está construido a partir de una cadena perimetral de madera apoyada en ménsulas de hormigón que descansan en los muros. En la actualidad los muros portantes de la crujía posterior han sido restituidos, los demás han sido preservados y sobre los entrepisos se han fundido carpetas de hormigón por razones de aislamiento acústico y térmico y refuerzo estructural.

57.REFUERZO. Pieza o reparo que se pone para hacer más sólido o resistente algo.

PALACIO CHIRIBOGA(Recorrido 1) 
El uso de vanos y balcones diferentes en cada piso, en los que predominan los arcos rebajados, y del balcón saliente corrido sobre el volumen central, 

58.REBAJADO. Ver arco rebajado.

IGLESIA Y CONVENTO DE LA MERCED(Recorrido 9)

 
Se trata de una cámara y una recámara, la primera dividida por una mampara, llena de pinturas decorativas, figurativas y geométricas que cubren las paredes y la división, con óvalos que encierran imágenes religiosa
s.

 59.RECÁMARA. Alcoba. Habitación contigua a la alcoba. 


UNIDAD EDUCATIVA BINACIONAL LA CONDAMINE(Recorrido 22) 

Su funcionamiento es claro... la resolución de los recintos semiprivados y priva- dos muestran una ingeniosa resolución al utilizar los desniveles.” Constituye un excelente ejemplo de

arquitectura moderna adaptado al medio e innovador en la función.


60.RECINTO. Espacio comprendido dentro de ciertos límites

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ANTIGUA CALLE DEL MESÓN(Recorrido 5)
La altura del monasterio de Santa Clara (115), del sagrario robado de su templo; sin embargo, el puente levantado más abajo conservó el suyo hasta la construcción de uno nuevo a mediados del siglo XIX.
61.AGRARIO: 1. Capilla para funciones de la parroquia que forma parte de algunas catedrales. 2. Parte de la iglesia donde se guardan los objetos sagrados. 3. Tabernáculo.


ANTIGUO BANCO CENTRAL(Recorrido 6)

Actualmente funciona en el edificio un centro cultural del mismo Banco Central con biblioteca, videoteca, musicoteca, tienda de publicaciones, salas de exposiciones, cafetería, etc.

62.SALA: 1. Habitación principal del área pública de la casa. 2. En un edificio, estancia de gran tamaño, generalmente de cierta relevancia por su función o decoración.


PASAJE DROUET PÉREZ (Recorrido 6)
El segundo y tercer piso se caracterizan por la presencia de vanos rectangulares sin decoración; en el último piso el detalle decorativo aumenta, se encuentran ventanas con arcos de medio punto y tríforas con columnas salomónicas como parteluz

63.SALOMÓNICA: Ver columna salomónica.



CATEDRAL METROPOLITANA (Recorrido 1)

El proyectó se encomendó al arquitecto Augusto Ridder, participando además el escultor Luis Mideros y su hermano Víctor, quien realizó los grandes murales. La obra se inauguró solemnemente el 25 de agosto de 1932, al sellar- se el gran sarcófago de granito que contiene la urna con las cenizas del Gran Mariscal de Ayacucho. 

64.SARCÓFAGO: 1. Urna. Caja de madera, barro, piedra, mármol o metal de diversas formas: oval, prismática, rectangular u otra, utilizada para sepultar un cadáver. 2. Sepulcro.


IGLESIA Y PLAZA DE SAN MARCOS(Recorrido 4) 

Según planos antiguos, tenía en el costado sur un espacio para sacristía.
SACRISTÍA: Espacio construido junto a la iglesia, a continuación del presbiterio, que sirve para guardar los objetos sagrados y las vestiduras del sacerdote que oficia la misa. A veces se encuentra un pequeño espacio, la antesacristía, entre la sacristía y el lugar donde se celebran los oficios sagrados.


Tt 

CASA MUNICIPAL(Recorrido 1) 

La estructura puntual de hormigón armado permite las plantas libres para disposición flexible de tabiques de vidrio en la mayoría de las oficinas, haciendo su interior visible para el público.

 65.TABIQUE: Pared delgada hecha de ladrillos o bahareque, que regularmente no tiene función estructural, utilizada para compartimentar espacios interiores. las del tablón. 2. Pieza de madera rústica que sirve  para encofrados.


CALLE LOJA(Recorrido 11) 

Habilitándose apresuradamente el ingreso, rasgando el vano hasta el nuevo nivel; por otra parte, al descubrirse los cimientos con el desbanque, se procuró ensanchar la base de sustentación para garantizar la estabilidad de la facha- da, labrándose la prolongación del frente en talud hasta la calle
67.TALUD: 1. Superficie inclinada. 2. Paramento inclinado de un muro cuando tiene la base más ancha que la  parte superior.


CATEDRAL METROPOLITANA(Recorrido 1) 

Poco tiempo después de fundada la villa, el Cabildo entregó al clérigo Juan Rodríguez, su primer cura, un terreno en el costado sur de la plaza Mayor (1) para la construcción del templo parroquial, que no fue más que una modesta estructura “pequeña y de tapias
TAPIA: Tapial. Ver pared de tapia.

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De hecho, esta curiosa disposición obedece también a formas particulares del urbanismo mudéjar, estilo que resulta de igual forma evidente en la estructura arquitectónica, basada fundamentalmente en arcos apuntados que definen la alargada nave central y las dos laterales

URBANISMO: Ciencia y técnica que estudia la creación, desarrollo, reforma y progreso de los asentamientos humanos, de acuerdo con las necesidades de la vida. Tiene por objeto dictar normas para organizar el funcionamiento de una vida urbana bella, sana, cómoda y económica en el presente, respetando al mismo tiempo los valores artísticos e históricos de la vida pasada.




Vv

CAPILLA DE LOS MILAGROS (Recorrido 5)
En esta sencilla capilla se venera una imagen pintada sobre piedra, que representa al Ecce Homo, es decir, a Cristo ves- tido con manto púrpura, una caña como cetro.          
 VENERA: Motivo decorativo con la forma de concha grande, que se encuentra en los remates de las cornisas, forma parte del voladizo de balcones o pueden conformar la base de motivos escultóricos.

CATEDRAL METROPOLITANA (Recorrido 1)
Poco tiempo después de fundada la villa, el Cabildo entregó al clérigo Juan Rodríguez, su primer cura, un terreno en el costado sur de la plaza Mayor  para la construcción del templo parroquial
VILLA: Vivienda unifamiliar, generalmente rodeada de jardín, de cierto lujo.


EDIFICIO GUERRERO MORA(Recorrido 1) 
Un basamento liviano y translúcido y un piso con equilibrio de llenos y vacíos, en los que sobresalen ligeros voladizos y destaca el ritmo de los vanos enmarcados con recuadro resaltado.

VOLADIZO: Volado. Parte de una construcción, que sobresale fuera del paramento que la sostiene. Lo que sobresale de las paredes o edificios


ANTIGUA FUNDACIÓN PÉREZ PALLARES 
(Recorrido 1) 
Algunos elementos del mobiliario se inspiraron en ciertos detalles art decó que aparecían en el edificio, pero en lenguaje contemporáneo. Se diseñaron cuidadosamente las puertas, mamparas de vidrio, algunas de ellas con dibujos trabajados con materiales abrasivos.
VIDRIO: Material sólido, duro, frágil y transparente, fundido a altas temperaturas, que se utiliza en ventanas y puertas. 


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DIRECCIÓN GENERAL FINANCIERA DEL MUNICIPIO DE QUITO(Recorrido 1) 

YESERÍA: Obra hecha en yeso por modelado o por vaciado.

El conjunto se remata por una amplia cornisa y un friso en donde alternan apliques de yesería que representan liras y otros instrumentos musicales que también se encuentran en el interior. El patio es rectangular, paralelo a la fachada, pues el lote no posee mucho fondo. 


DIRECCIÓN GENERAL DE PLANIFICACIÓN /
 MUTUALISTA PICHINCHA(Recorrido 1) 

La decoración en capiteles, tímpanos y arcos trabajados en yeso, más los antepechos de los balcones de hierro forjado y las torrecillas de la última planta, embellecen aun más el conjunto. 

YESO: Sulfato de cal hidratado que se forma a partir de la piedra caliza. Luego de ser quemado al horno, es hidratado con agua. Su color es blanco y fragua rápidamente en contacto con el agua. Sirve para la realización de motivos de ornamentación en la arquitectura y para el trabajo escultórico




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  PALACIO CHIRIBOGA(Recorrido 1)

Tiene dos ingresos que se encuentran ubicados en los puntos más alejados de la esquina, los cuales por medio del típico zaguán y escaleras permiten el acceso a las plantas altas destinadas en la actualidad a vivienda y educación, mientras que la planta baja está ocu- pada en su totalidad por comercios.

 ZAGUÁN: Espacio que conecta la calle con el interior de una casa o entre sus patios. Su forma es la de un corredor cubierto. Pórtico.



INPC-X-GlosarioArquitectura.pdf. (s. f.). Recuperado 25 de julio de 2021, de https://downloads.arqueo-ecuatoriana.ec/ayhpwxgv/noticias/publicaciones/INPC-X-GlosarioArquitectura.pdf

Guia_quito_2.pdf. (s. f.). Recuperado 25 de julio de 2021, de https://ws147.juntadeandalucia.es/obraspublicasyvivienda/publicaciones/04%20COOPERACION%20INTERNACIONAL/guia_arquitectura_quito_ecuador/guia_quito_2.pdf

Guia_quito_1.pdf. (s. f.). Recuperado 25 de julio de 2021, de https://ws147.juntadeandalucia.es/obraspublicasyvivienda/publicaciones/04%20COOPERACION%20INTERNACIONAL/guia_arquitectura_quito_ecuador/guia_quito_1.pdf

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